El Algoritmo de Instagram como funciona en 2021

junio 21, 2021

El Algoritmo de Instagram como funciona en 2021

Recientemente Instagram se ha pronunciado sobre como funciona el algoritmo de la Red Social. Concretamente Adam Mosseri ha sido quien nos ha explicado como nos muestran las publicaciones y que factores son los que a rasgos generales le dan más importancia. Por lo que se ve quieren despejar dudas sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram y despejar conceptos erróneos de como funciona. Serán varios artículos que nos darán a conocer más sobre el funcionamiento de la red social.

¿Qué es el «Algoritmo» de Instagram?

Han confirmado que no existe un «Algoritmo» como tal. Si no que hay una serie de algoritmos, clasificadores y  procesos, con una función y fin determinados cada uno de ellos. Según dice Mosseri la intención de Instagram es intentar que aproveches al máximo tu tiempo mientras usas su aplicación personalizando tu experiencia. Lo que para nosotros se traduce en hacerte pasar más tiempo en IG, viendo contenido.

el algoritmo de instagram

En 2010 IG mostraba las publicaciones de forma cronológica, pero llegaron al punto de que consumir el contenido en ese formato era casi imposible, ya que los usuarios se perdían las publicaciones que les interesaban. En 2016 en torno al 70% del contenido del feed no lo alcanzaban a ver los usuarios, lo que suponía más de la mitad de las publicaciones de sus contactos cercanos.

Ese fue el detonante de crear un «Algoritmo» clasificase las publicaciones que más interesaban. Cada parte de Instagram (el Feed, «Explorar» o Reels) tiene su propio algoritmo que se adapta a las preferencias de cada usuario. La sección de explorar está para cuando los usuarios quieren descubrir contenido nuevo, por lo que es la principal diferencia con respecto al Feed.

Como funciona el algoritmo de Instagram en el feed y las historias

Para Instagram el feed y las historias sirve para ver el contenido de tus amigos, familiares y personas que te interesan. Por lo que el funcionamiento de clasificación de contenido puede dividirse en varios puntos.

Para empezar, IG define los elementos que va a clasificar y en el caso del feed y las historias son todas las publicaciones recientes que comparten las personas que sigues. Aunque eso no incluye los anuncios. La siguiente parte es recopilar toda la información que tiene Instagram sobre lo que se publicó, las personas que hicieron esos post y tus preferencias. A estas preferencias las llaman «Señales» y en ellas almacenan todo, desde la hora en la que se compartió una publicación hasta si usas el teléfono o la web, así como la frecuencia con la que te gustan los videos.  Dentro de estas señales Mosseri nos ha dejado una lista de las más importantes:

  • Información sobre la publicación. Se trata de señales sobre la popularidad de una publicación (por ejemplo, a cuántas personas les gustó) y sobre información más común del contenido en sí, como la fecha de publicación, la duración (si se trata de un video) y la ubicación, si es que la hay, que se especificó.
  • Información sobre la persona que realizó la publicación. Esto nos ayuda a darnos una idea de lo interesante que puede ser la persona para ti. Las señales que incluye son, por ejemplo, las veces que los usuarios interactuaron con esa persona en las últimas semanas.
  • Tu actividad. Esta información nos ayuda a entender lo que podría interesarte. Incluye señales, como la cantidad de publicaciones que te gustaron.
  • Tu historial de interacción con alguien. Nos da una idea de qué tanto te interesa en general ver publicaciones de una persona en particular. Un ejemplo es si comentas o no las publicaciones de los demás.

Esta información la utilizan para calcular la probabilidad de que interactúes con una publicación de diferentes maneras. Aunque confirman que le prestan mucha atención al tiempo de estancia en la publicación, si comentas en ella, si le das like o si la guardas. Cuanta mayor ponderación a esa acción le asigna IG a la acción y por lo tanto la verás más arriba.

Lo que para nosotros se traduce en que a la hora de captar la atención a nuestros seguidores intentemos que realicen estás acciones en nuestras publicaciones, para así mejorar nuestra visibilidad en sus feeds.

Como funciona Instagram en el «Explorar»

Esta es la sección para que descubramos contenido nuevo. Son recomendaciones que buscan según tus preferencias. Para definir las publicaciones que pueden interesarte Instagram se fijan en los post que te han gustado, has guardado o que comentaste en el pasado. Según estas acciones IG intentará mostrarte publicaciones de temas parecidos o que puedan ser iguales a tus gustos y una vez tiene este conjunto de publicaciones las ordenan de una forma parecida al feed y las historias. De manera que para definir este tipo de acciones le dan prioridad a:

  • Información sobre la publicación. Aquí, nos fijamos en qué tan popular parece ser una publicación. Se trata de distintas señales, como la cantidad y la rapidez con la que otras personas indican que les gusta, comparten y guardan una publicación o dejan un comentario en ella. Estas señales tienen mucha más importancia en la sección «Explorar» que en el feed o en las historias.
  • Tu historial de interacción con la persona que realizó la publicación. Lo más probable es que la publicación la haya compartido alguien que no conoces, pero que hayas interactuado con esa persona nos da una idea del interés que podrías tener en lo que compartió.
  • Tu actividad. En este caso, las señales son las publicaciones que te gustaron, guardaste o en las que comentaste y cómo interactuaste con ellas en la sección «Explorar» en el pasado.
  • Información sobre la persona que realizó la publicación. Las señales son, por ejemplo, la cantidad de veces que los usuarios interactuaron con esa persona en las últimas semanas, para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia variedad de personas.

De esta forma Instagram nos muestra según que publicaciones.

como funciona el algoritmo de instagram

Como funciona Instagram en Reels

Reels, la no copia de tiktok, busca entretenerte. Al igual que en «Explorar», el contenido proviene de cuentas que no sigues y por lo tanto el proceso es similar al de la sección anterior.

Aunque la diferencia es que le dan prioridad a los contenidos que pueden entretenerte. Y según afirma Adam Mosseri, tienen el ojo echado a los creadores más pequeños para intentar darles más visibilidad. O dicho de otra forma, el crecimiento orgánico más fuerte lo podemos tener a través de reels.

Y como bien sabemos se centran en las acciones de los usuarios de las cuales las que más importancia le dan son:

  • Tu actividad. Nos fijamos en los reels que te gustaron, en los que comentaste y con los que interactuaste recientemente. Estas señales nos ayudan a entender qué contenido puede ser relevante para ti.
  • Tu historial de interacción con la persona que realizó la publicación. Como ocurre en la sección «Explorar», lo más probable es que el video lo haya creado alguien que no conoces, pero que hayas interactuado con esa persona nos da una idea del interés que podrías tener en lo que compartió.
  • Información sobre el reel. Se trata de señales sobre el contenido del video, como la pista de audio, la percepción del video basada en píxeles y fotogramas enteros, y su popularidad.
  • Información sobre la persona que realizó la publicación. Consideramos que la popularidad ayuda a encontrar contenido atractivo de una amplia variedad de personas y da a todos la oportunidad de encontrar su público indicado.

Si quieres consultar como gestionamos en la Agencia las Redes Sociales, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Esto es lo que sabemos sobre el Algoritmo, bueno mejor dicho los algoritmos de Instagram. Si quieres revisar la información directamente del blog de Instagram te dejamos el enlace aquí

  • Cuando hablamos de ganar seguidores, muchas veces nos olvidamos de […]

    Seguir Leyendo
  • ¿Qué tiene que tener tu Perfil de Instagram y Twitter? […]

    Seguir Leyendo
  • Cuando hablamos de ganar seguidores, muchas veces nos olvidamos de […]

    Seguir Leyendo
  • ¿Qué tiene que tener tu Perfil de Instagram y Twitter? […]

    Seguir Leyendo