Recientemente Instagram se ha pronunciado sobre como funciona el algoritmo de la Red Social. Concretamente Adam Mosseri ha sido quien nos ha explicado como nos muestran las publicaciones y que factores son los que a rasgos generales le dan más importancia. Por lo que se ve quieren despejar dudas sobre cómo funciona el algoritmo de Instagram y despejar conceptos erróneos de como funciona. Serán varios artículos que nos darán a conocer más sobre el funcionamiento de la red social.

¿Qué es el «Algoritmo» de Instagram?

Han confirmado que no existe un «Algoritmo» como tal. Si no que hay una serie de algoritmos, clasificadores y  procesos, con una función y fin determinados cada uno de ellos. Según dice Mosseri la intención de Instagram es intentar que aproveches al máximo tu tiempo mientras usas su aplicación personalizando tu experiencia. Lo que para nosotros se traduce en hacerte pasar más tiempo en IG, viendo contenido.

el algoritmo de instagram

En 2010 IG mostraba las publicaciones de forma cronológica, pero llegaron al punto de que consumir el contenido en ese formato era casi imposible, ya que los usuarios se perdían las publicaciones que les interesaban. En 2016 en torno al 70% del contenido del feed no lo alcanzaban a ver los usuarios, lo que suponía más de la mitad de las publicaciones de sus contactos cercanos.

Ese fue el detonante de crear un «Algoritmo» clasificase las publicaciones que más interesaban. Cada parte de Instagram (el Feed, «Explorar» o Reels) tiene su propio algoritmo que se adapta a las preferencias de cada usuario. La sección de explorar está para cuando los usuarios quieren descubrir contenido nuevo, por lo que es la principal diferencia con respecto al Feed.

Como funciona el algoritmo de Instagram en el feed y las historias

Para Instagram el feed y las historias sirve para ver el contenido de tus amigos, familiares y personas que te interesan. Por lo que el funcionamiento de clasificación de contenido puede dividirse en varios puntos.

Para empezar, IG define los elementos que va a clasificar y en el caso del feed y las historias son todas las publicaciones recientes que comparten las personas que sigues. Aunque eso no incluye los anuncios. La siguiente parte es recopilar toda la información que tiene Instagram sobre lo que se publicó, las personas que hicieron esos post y tus preferencias. A estas preferencias las llaman «Señales» y en ellas almacenan todo, desde la hora en la que se compartió una publicación hasta si usas el teléfono o la web, así como la frecuencia con la que te gustan los videos.  Dentro de estas señales Mosseri nos ha dejado una lista de las más importantes: